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Los jugadores online se encuentran entre los 18 y los 35 años. Los perfiles más vulnerables a la adicción al juego son los menores y las personas con problemas de conducta o en situaciones de riesgo social. La ludopatía afecta más a hombres que a mujeres

El pasado sábado comenzó la nueva temporada de la liga de fútbol española, y por delante 38 jornadas deportivas que concentrarán la atención de millones de personas, y no solo de aficionados. Este fenómeno social engancha por la asociación de fútbol-euforia-evasión-distracción que provoca ver un partido, pero al mismo tiempo por la expectación y emoción de conocer los resultados, incluso por encima del espectáculo en sí, aseguran los expertos de Top Doctors.

fuente: publico.es ->JAVIER ROMO

El colectivo 'Issues!Office' es un grupo de jóvenes arquitectos y expertos en comunicación que están investigando el modelo de diseño de las casas de apuestas para ayudar a explicar el auge de la ludopatía.

Leonor Martín, Akshid Rajendran, Samuel Fuentes y Natasa Lekkou son cuatro jóvenes arquitectos y comunicadores de diferentes nacionalidades afincados en Madrid. Trabajan para diferentes proyectos, pero decidieron unirse para dar a luz a Issues!Office, que lo definen como “plataforma u oficina”, con el objetivo de “cada año dedicarlo a un tema concreto. Este año hemos decidido investigar el tema de las casas de apuestas”. Es por ello, que intentan conectar la perspectiva de su campo con otros como el de la sociología o la psicología. Desde que comenzaron la investigación, han desarrollado charlas en diferentes espacios, donde han dado a conocer, sobre todo, en barriadas afectadas por el auge de las casas de apuestas, los avances de su investigación, con el objetivo de ayudar a comprender esta situación actual y de “plantear alternativas de ocio digno, colectivo y público”.

Los integrantes del proyecto coinciden en definir, de forma resumida, a este tipo de espacios con los siguientes términos: concentración, privacidad, oscuridad, control, soledad, individualismo, comodidad, masculinidad y atemporalidad.

Concentración, privacidad, individualismo y oscuridad

Estos cuatro términos se reafirman y retroalimentan mutuamente los unos a los otros. Según narra Leonor Martín, a través de esta investigación que están desarrollando, han “conseguido identificar una serie de decisiones que se toman a la hora de diseñar este tipo de espacios que favorecen una serie de situaciones de privacidad y de concentración”. La concentración, por ejemplo, relacionada con la escasa altitud de los techos y con la iluminación: “Se intenta focalizar la mirada a la altura de las máquinas. Esto se consigue con techos muy bajos para no despistarse mirando hacia arriba. Todo es una visión a la altura de los ojos. Además, la iluminación ayuda. La única luz que sale es la de esas máquinas, para llamarte más la atención” señala.

"Se intenta focalizar la mirada a la altura de las máquinas con techos muy bajos para no despistarse mirando hacia arriba"

Según el estudio, Martín comenta que en las casas de apuestas “se intenta generar una situación de congestión dentro, no de flujo constante de personas”. Según explica, esto favorece que los jugadores se concentren en los diferentes juegos para que pasen el mayor tiempo posible jugando, generando una “situación de burbuja”. “Una vez dentro, suelen ser espacios compartimentados, con tabiques, biombos… Para, por un lado, no ver lo que está ocurriendo, la gente que hay allí jugando y el tiempo que estás jugando… y, por otro lado, para no sentirte observado cuando estás jugando. Esto también permite que los flujos de circulación dentro de este espacio te permitan pasar por todos los espacios y recorrer todas las máquinas que hay” señala la joven arquitecta.

Hace algo más de un año, la cuenta de Andrea Menéndez Faya (@MenendezFaya) se hizo muy popular en Twitter (ahora cuenta con más de 46.000 seguidores) con la historia de un juicio por el robo de una plantilla para zapatos valorada en 75 céntimos. Desde entonces, ha publicado muchos otros hilos. Algunos de ellos, como el de que la lanzó a la fama tuitera, cargados de humor. Sin embargo, el que se ha viralizado en los últimos días tiene otro tono, analítico, crítico y con testimonios reales. En él explica la relación que existe entre ludopatía y suicidio. Una asociación de la que, explica, se habla poco y pone en evidencia un problema, el de una enfermedad mental y una publicidad sin demasiada regulación.

Andrea@MenendezFaya
 

Hace unos días, y con solo 22 años, un chaval de mi pueblo se pegaba un tiro en la cabeza (supuestamente) por deudas de juego.
En ese momento la calle se llenó de preguntas: ¿por deudas? ¿con 22 años? ¿cuántas? ¿cómo?

12,9 mil personas están hablando de esto

“Hace unos días, y con solo 22 años, un chaval de mi pueblo se pegaba un tiro en la cabeza (supuestamente) por deudas de juego. En ese momento la calle se llenó de preguntas: ¿por deudas? ¿con 22 años? ¿cuántas? ¿cómo? Hemos hablado del suicidio, de la depresión, de la ansiedad, mil veces en este perfil. La ludopatía puede considerarse una enfermedad mental más”, comienza Menéndez en un hilo en el que desgrana cómo funciona la mente en estos casos.

fuente: lavanguardia.com

El narcótico puede conllevar a la degeneración de la materia blanca del cerebro, un efecto peligroso y mortal

Cada vez es más alto el número de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo, así como el número de consumidores y personas con problemas graves de drogadicción. Según datos del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU de este año, en 2017 el 5,5% de la población consumió drogas, y la producción de cocaínase situó en un récord histórico con 1.976 toneladas, un 25% más que el año anterior.

Mientras los números de producción van en aumento, los cerebrosde millones de habitantes del planeta se van quebrantando a ritmos precipitados. La cocaína, entre muchos otros factores, puede acarrear la muerte directa a causa de una degeneración de la sustanciablanca del cerebro.

La aniquilación del cerebro

El consumo del narcótico, en ocasiones, induce a la leucoencefalopatía, que supone el daño progresivo o la inflamación de la sustancia blanca del cerebro. “No es un trastorno muy usual, pero el efecto es muy peligroso y casi siempre mortal” explica a La Vanguardia Mari Carmen Sánchez, psicóloga profesional de Clínicas Cita, entidad especializada en casos de adicciones.

La leucoencefalopatía se puede presentar de distintas maneras: un nivel alterado de la conciencia, confusión, lenguaje y visión trastornada, fiebre o espasticidad (músculos contraídos) acompañados de la aguda degeneración de la materia blanca del cerebro.

Gracias a Aragón Noticias por dar visibilidad a la lacra social del juego online

Entrevista a Mónica Sardaña trabajadora social de Azajer

fuente: antena3.com

Los españoles son cada vez más adictos a las apuestas deportivas y los juegos de azar. Los adictos en nuestro país son mayoritariamente hombres, que unen a esta dependencia la del consumo de drogas.

Los españoles somos cada vez más adictos al juego. Los juegos de azar y las apuestas deportivas son las principales fuentes de este tipo de adicción en España. Pero, ¿cómo es el adicto al juego en nuestro país?

Por lo general la mayoría de adictos al juego son jóvenes de entre 26 y 41 años, mayormente hombres con deudas pendientes e hijos a su cargo, que suelen estar viviendo con sus progenitores.

El exministro de Justicia Rafael Catalá vuelve al sector del juego. El popular ha fichado por Codere, una de las empresas líder en apuestas deportivas y máquinas recreativas, de la que ya formó parte de su consejo de administración entre 2005 y 2011, como adelantó El Confidencial. Esta vez, no obstante, trabajará como asesor legal y normativo, como ha confirmado a EL PAÍS, y sin ninguna función ejecutiva.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han puesto sobre la mesa impulsar una regulación más estricta del sector para proteger a los más jóvenes después de que haya bajado la edad media de adictos al juego precisamente por las apuestas deportivas.

fuente: magnet. xakata.com

Dos acontecimientos de primera magnitud acapararon la atención de medio planeta durante el pasado fin de semana. El primero entregó un premio multimillonario a la principal estrella de un deporte en imparable expansión; el segundo es el Tour de Francia. Kyle Giersdorf estadounidense de 16 años, se impuso en la primera Copa del Mundo de Fortnite. Como recompensa, la organización le entregó $3.000.000, un premio seis veces superior al obtenido por Egan Bernal en París.

Dinero. La anécdota ilustra el creciente negocio de los e-sports, en especial de Fortnite. La empresa repartirá más de $100 millones a lo largo del año en torneos competitivos. La Copa del Mundo, inaugurada este fin de semana, se llevó una sustancial parte del pastel: $30 millones. Cada uno de los 200 participantes, clasificados tras rondas de clasificación disputadas entre abril y junio, tenía asegurados $50.000. Es la segunda ocasión que Fortnite reparte más de $100 millones en premios a lo largo del año.

Ingresos. ¿Cómo? Ganando muchísimo más dinero mes a mes. Sin publicidad y libre de pago, Fortnite genera sus ingresos a partir de mejoras estéticas (skins, bailes de celebración) que no representan mejora alguna a su rendimiento en el juego. Se calcula que Epic Games, la productora del videojuego, se embolsa unos $300 millones mensualmente. De media, cada jugador invierte unos 80€ en la plataforma, suficientes para repartir jugosos premios cuando llegan los torneos.

Fortnite es tan grande que ya ha conquistado el mundo. Su siguiente objetivo es devorar a Steam

¿Y el Tour? De modo que sí: ya es posible ganar más dinero en un campeonato de Fortnite que en la carrera ciclista más importante del planeta. Egan Bernal, flamente primer colombiano en llegar de amarillo a París, sólo se embolsará $500.000 por su machada. Es una cuarta parte de los premios entregados por la organización, alrededor de $2.300.000 a repartir entre todos los equipos y corredores en función de sus victorias de etapa, clasificaciones parciales y posiciones en la general.

El anuncio publicado y denunciado ayer en AZARplus del Mega Millonario de la ONCE (un par de horas después eliminado de la web oficial de la Organización) ha despertado el malestar de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación, quien a través de su Presidenta, Esther Aguado, y su Secretaria General, Miriam Gañan expresan en Exclusiva para todos nuestros lectores que: “Desde AZAJER queremos reiterar nuestro malestar con la publicidad tan agresiva de la ONCE“.

Y es que, en su opinión: “El nuevo anuncio de la ONCE de este verano incumple varios puntos del código de conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades de Juego“. Y lo explican de forma clara y didáctica: 

“1º Según el principio de responsabilidad social no se permitirán aquellas comunicaciones comerciales que ofrezcan mensajes que puedan desvalorizar el esfuerzo, el trabajo o el estudio, en comparación con el juego. “Un milloncito al instante, venga va, en un abrir y cerrar de ojos” va claramente en contra de este principio.

Este sorteo no es un juego de niños, es un juego de azar para mayores de 18 años que potencia la adicción.

En relación al sorteo Summer Coca-Cola 2019 Azajer (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) quiere manifestar su disconformidad alegando los siguientes motivos:

1.ª La participación de este sorteo es a partir de 14 años. A pesar de que sabemos que este tipo de rifas aleagorias no están contempladas en la Ley del juego, consideramos que el precio en metálico que se puede obtener (200.000 euros brutos) unidos a la dinámica del sorteo es un modo de fomentar el juego de Azar en los menores, en una época además de concienciación social a este respecto.

2.ª Azajer aboga por el juego Responsable, pero creemos que es inadmisible este tipo de premios para menores de edad con cuantías tan elevadas que incitan al pensamiento de la obtención del dinero de una forma muy fácil y con poco esfuerzo.

3.ª Consideramos que Coca Cola tiene muy buenas campañas publicitarias y que contribuye socialmente con muchas organiaciones, por lo que desde Azajer istamos a que se solidaricen con esta gran lucha que estamos llevando a cabo respecto al juego de los menores.

Firmado por Ester Aguado, Presidenta de Azajer, y Miriam Gañan, Secretaria Junta de Azajer.