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fuente: publico.es

La ludopatía es una grave adicción y su aumento está siendo proporcional por toda España. La mayor cantidad de locales de apuestas y el juego online esconden puntos en común en todas las comunidades: entrar en los barrios más perjudicados por la crisis y con las estrategias de marketing más agresivas.

“Lo que se está sufriendo en las casas y de forma online, en las grandes ciudades, es algo bestial, es impresionante. Y no solo en televisión. Estás navegando con el ordenador y las ventanas emergentes de publicidad de apuestas es avasalladora. Se entra sin darte cuenta, empiezas con poco y se cae muy rápido”. Es la advertencia de Julio, que llegó al juego por sustitución de otra adicción anterior. Su opinión no es única, y recoge la preocupación con el que varios barrios de España viven el aumento de las casas de apuestas y del juego online, una verdadera trampa para los más jóvenes.

fuente: blastingpop.com

La adicta al juego estrelló su coche contra un puente tras 4 meses jugando a las tragaperras en apps móviles

Las casas de apuestas siguen acumulando cadáveres y dejando familias en la calle. Una joven de solo 27 años se suicidó a principios de octubre chocando su coche contra un puente después de pasarse meses jugando virtualmente a las máquinas tragaperras. Así lo ha contado su novio, tras encontrar su nota de suicidio debajo de una almohada.

Desde mayo, la víctima jugaba a tiempo completo, ininterrumpidamente, durante 8 o 10 horas diarias, y estaba constantemente convenciendo a sus amigos para que también se descargaran apps de juegos de azar. Estas aplicaciones no utilizan dinero real en principio, “pero cuando te quedas sin fichas puedes comprarlas fácilmente”, ha explicado el novio de la víctima.

Los vecinos de Tetuán en Madrid en contra de la proliferación de Salas de Juego y Apuestas

1ª MESA :ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS EN MENORES

  1. Los videojuegos y juegos de móvil son gratuitos para crear el hábito
  2. Los juegos MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivo en línea) son mucho más adictivos
  3. Todo tipo de juego tiene beneficios si se sabe utilizar
  4. Hoy en día la abstinencia digital es imposible, hay que educar en el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías y dar ejemplo a los hijos Hay que realizar siempre control parental
  5. Subrayar el importantísimo aumento del juego online con o sin dinero incluso de manera ilegal
  6. Las cifras demuestran: un aumento de 40.645 jugadores nuevos al mes en juego online con dinero, la mayoría de los menores que juegan online lo hacen a juegos con recompensa a través de micropagos y 21 sujetos de una muestra de 200 de edades entre los 13 y 15 años han jugado alguna vez con dinero en apuestas online.
  7. Los dispositivos móviles facilitan inmediatez y accesibilidad al juego online. Normalización del juego por parte de los jóvenes lo que requiere necesariamente nuevas estrategias de afrontamiento a esta realidad.
  8. El 77% de los jóvenes utiliza el móvil para jugar online.
  9. Accesibilidad de los jóvenes a los salones de apuestas por su cercanía de institutos (150 metros)
  10. Especial vulnerabilidad de los adolescentes, que usan los dispositivos electrónicos, redes sociales y juegos online para sentirse aceptados en grupos de iguales
  11. Resaltar el papel protagonista de la familia en todas las fases de intervención, tanto en prevención como en tratamiento, ya que el acceso a redes sociales no está limitado por control parental y tienen fácil acceso. Frustración por parte de los niños/as con la retirada del móvil ya que es su manera normalizada de sociabilizarse lo que conlleva en muchas ocasiones a violencia filio-parental.
  12. La edad legal por la que un menor puede tener red social son los 14 años
  13. Se ha normalizado la expresión nativos digitales por parte de los padres o tutores y no son conscientes del peligro del uso y abuso de las nuevas tecnologías
  14. Importancia de potenciar el buen uso de las Nuevas Tecnologías. Reclamación unánime de un mayor control de la publicidad del juego, estableciendo mayores limitaciones que protejan a la población general y en especial a los menores y jóvenes.
  15. Limitar el uso de las nuevas tecnologías y el tiempo dedicado a ellas (a la hora de irse a dormir, horarios de comidas)
  16. Dotar de instrumentos en el aprendizaje sobre los peligros de las nuevas tecnologías en los centros educativos, debido a la falta de información por partes de padres, tutores y docentes.
  17. Necesidad de colaboración de la red de servicios de las administraciones públicas, con las entidades especializadas.
  18. Falta de comunicación de padres y tutores con sus hijos.
  19. Necesidad de crear un plan alternativo de ocio por parte de todos los agentes sociales pero fomentando también espacios para el aburrimiento, que favorecerá la futura tolerancia a la frustración del menor.
  20. Prohibir no es educar, es necesario guiar en el uso de pantallas.
  21. La adicción a las nuevas tecnologías entre los jóvenes conlleva, en ocasiones, al suicidio, siendo una de las primeras causa de muerte no natural en jóvenes.

 

fuente: elespanol.com

  • Violentos prestamistas, tráfico de drogas para pago de deudas... La cara oculta del boyante negocio de las apuestas deportivas y los salones de juegos.
  • "He dejado de acompañar a mi madre a una sesión de quimioterapia por apostar", dice Alejandro.
  • EL ESPAÑOL presencia una terapia de nuevos ludópatas: algunos cayeron en la adicción con 16 o 17 años.

Francisco Abad, presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados.

Alejandro tenía 16 años. Camino de vuelta a casa, paró en un salón de juegos y probó suerte en una de tantas máquinas de ruleta electrónica que había allí.

Aquel día sacó unos cuantos euros de ganancias. Luego vinieron las cartas y el casino. A los 18, siendo ya ludópata, el chico se abrió una cuenta en una casa de apuestas deportivas por internet.

“Yo he sido un hijo de puta por mi adicción. He dejado de acompañar a mi madre a una sesión de quimioterapia por apostar. Ha muerto el padre de un amigo y no me he presentado a darle el pésame. Ha llegado el cumpleaños de mi novia y no me he acordado siquiera de felicitarle. El juego te quita la libertad. Mi vida era una mentira para poder seguir jugando”.

fuente: elpais.com

114 centros de educación para adolescentes en la ciudad de Madrid están a menos de 150 metros de una casa de máquinas recreativas o apuestas, según un análisis de EL PAÍS

Ninguna norma ha frenado en Madrid la reciente multiplicación de casas de juego y apuestas por sus calles; ni siquiera cuando abren sus puertas junto a centros docentes donde se concentra uno de los colectivos más vulnerables. Uno de cada cuatro centros de bachillerato o formación profesional (FP) de la capital se encuentra a menos de 150 metros de distancia de un salón de juego y apuestas, según un análisis de geolocalización hecho por EL PAÍS. Son 114 los centros docentes de ese tipo que tienen al menos un negocio de juego en ese radio, a menos de dos minutos a pie.

Alarmados por un ascenso de la ludopatía juvenil, padres y asociaciones de vecinos madrileños demandan a la Comunidad que impida la apertura de estos negocios cerca de centros de educación, como han regulado en los últimos años Cataluña o Asturias (100 metros), Galicia (150) o Canarias (300). Es una de las medidas que consideran necesaria, junto con la prohibición de la publicidad o los patrocinios deportivos, para luchar contra una actividad que creen se ha normalizado a ojos de los jóvenes.

Algunos estudiantes tienen el salón de juego tan cerca que literalmente sus aulas colindan con uno de estos locales, como es el caso del centro de FP Teide en la calle Alcalá, que hace años vio abrir un salón de apuestas de El Dorado en el piso de abajo. En un radio de 150 metros los 600 estudiantes de Teide, la mitad menores de edad, tienen tres casas de juego y apuestas.

fuente:Patricia Peyró. The luxonomist.com

A las amenazas más conocidas de Internet se suma ahora la tentación de las apuestas deportivas, que ya es un problema más que incipiente.

Hace pocos días desde el plan PrevenGO de la Fundación Piquer, en Zaragoza, convocó una conferencia con mesa redonda posterior sobre la que parece ser la última amenaza cuya sombra asoma por cualquiera de nuestros hogares.  Se trata de las apuestas deportivas, muchas veces online; una forma de ludopatía que está cobrando cada vez más fuerza no solo entre los adultos, sino también entre los niños en edad escolar. Así lo expresaron los expertos de dicha ponencia y las cifras son verdaderamente alarmantes.

Desde la AZAJER (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) advierten que los jóvenes y adolescentes han creado en las apuestas deportivas una forma de integración en su grupo de iguales y no son conscientes de las consecuencias que el juego patológico puede acarrear. A ello contribuye la participación de deportistas de élite en campañas publicitarias sobre las apuestas deportivas. El psicólogo Sergio Lázaro Montguilod y la trabajadora social Mónica Sardaña Arnal, miembros de esta entidad, así lo aseguran: “Se observa que en anuncios de casas de apuestas aparecen personajes públicos como Cristiano Ronaldo, Ronaldo, Neymar o Rafa Nadal, personajes que fomentan las expectativas de éxito social y económico que todos los jóvenes buscan”.

Así engañan a los niños
Una vez la publicidad ha llamado la atención del niño, existe una forma de engancharlo, permitiéndole jugar las primeras apuestas gratis. “Estas empresas de apuestas ofrecen bonos de bienvenida, siendo el mayor del mercado en estos momentos de hasta 350€. Una vez juegan, hayan ganado o perdido (lo cual se sabe en muy poco tiempo) les ofrecen rápidamente la opción de volver a apostar para seguir ganando o para recuperar lo perdido”, manifiestan los expertos. A partir de ahí el enganche es muy rápido. “El efecto es instantáneo, y el periodo entre la apuesta y el premio es cada vez menor. Es similar a la cocaína o cualquier droga con la que obtienes una recompensa casi inmediata. Además, el hecho de poder hacer las apuestas online está provocando que el efecto sea mucho más rápido que hace años”.

fuente: elperiodicodearagon.com JUAN MANUEL PRATS

Azajer atiende a un centenar de ludópatas, siendo el 70% jóvenes que no superan los 26 años . Hace diez años, la cifra de personas con este tipo de prohibición estaba por debajo de los 500

El número de casas de apuestas ha aumentado unido al incremento de la demanda de este tipo de servicios.

El Registro del Juego de Prohibidos (Rejup) es un instrumento que permite rehabilitar a personas que sufren alteraciones derivadas de su adicción al juego, ya que gracias al mismo los ludópatas que se inscriben no pueden acceder a salones de juego ni a casas de apuestas. Actualmente, en la comunidad autónoma hay más de 2.000 personas autoexcluidas.

Así se desprende del informe sobre el juego en Aragón correspondiente a este año 2018 y que realiza la Dirección General de Justicia e Interior de la DGA. Desde el año 2008 el número de personas registradas era inferior a las 500. El punto de inflexión fue a partir del 2012, cuando en junio de dicho año el Gobierno de España regularizó la actividad y concedió las licencias con las que, en aquel momento, operaban una treintena de firmas. Solo en los seis primeros meses desde esa regularización, la facturación total del juego en internet se elevó a 2.354 millones de euros, según la Dirección General de Ordenación del Juego. En aquel momento el número de autoexcluidos estaba muy por debajo de las 1.000 personas.

En el 2014 el Rejup llega a ese techo y, partir de ahí, el aumento continúa sin que nada lo frene. En dicho año el Ejecutivo aprobó dos órdenes ministeriales que legalizan las apuestas cruzadas y las tragaperras online, extremadamente adictivas según colectivos como la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar (Azajer).

En los últimos cuatro años, según su presidenta, Esther Aguado, han atendido a 400 personas por problemas con la adicción al juego. El 70% de estas personas están en el rango de edad de entre los 18 a los 26 años, seguidos de la franja de los 28 a los 40 y ya «de manera casi residual» de personas a partir de los 50 años.

Felicitamos a la Fundación Piquer por esta iniciativa tan necesaria para nuestros jóvenes.

Vídeo de la Fundación Piquer