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Por la presente, Azajer quiere manifestar su malestar e indignación por las pintadas y amenazas recibidas por varios salones de apuestas en Moratalaz y que para nada sus autores representan el sentir de los jugadores y de quienes trabajamos para paliar y rehabilitar a quienes adolecen de una adicción con los juegos de azar.


No dejaremos de decir que Azajer tiene claro que el juego no es el problema aunque sí que en algunas personas el mismo les cause problemas. El juego es consustancial con el ser humano, favorecedor del desarrollo personal y de sano ocio, así como elemento socializador y normativo. Creemos firmemente que solamente con la información, prevención y el desarrollo de políticas de juego responsable llevadas a cabo entre todas las partes implicadas, será posible minorizar los efectos negativos del juego descontrolado y no con acciones como las pintadas y las amenazas.

 

Fdo. Esther Aguado Martínez
Presidenta de Azajer

fuente: elperiodicodearagon.com

Creadores de juegos y psicólogos coinciden al destacar la necesidad de estar bien informados. La OMS ya trata como un trastorno la adicción a este tipo de productos digitales

Steven Spielberg lo anticipa en su última película, Ready Player One. Una sociedad hastiada encuentra refugio en la realidad paralela que le facilitan los videojuegos. El mundo virtual es la única vía de escape para una vida de asco. Es ficción, pero, ojo, que no estamos tan lejos. El psicólogo Adam Alter, autor de Irresistible. Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos, lo confirma para EL PERIÓDICO: «Leí el libro hace muchos años y cabe la posibilidad de que alguna versión de Ready Player One se haga realidad. Parece un futuro lejano, pero si hace 20 años hubieras contado a la gente cómo estamos hoy interactuando con la tecnología, te hubieran dicho que estabas loco».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio la adicción a los videojuegos como un trastorno, incluyéndolo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). El documento describe la adicción como un patrón de comportamiento de juego tan grave que «prevalece frente a otros intereses vitales».

La última bomba se llama Fortnite, un videojuego con más de 45 millones de seguidores que ha trasladado la batalla virtual a hogares y escuelas. La plataforma Change.org ya ha recogido peticiones para su prohibición y el debate ha llegado a los medios y expertos en países como Gran Bretaña, EEUU y Australia. La obsesión por este juego, alegan, está repercutiendo en la trayectoria escolar y en las relaciones familiares y sociales. La promoción planetaria del juego ha contado en España con la ingente contribución del influencer más seguido, El Rubius –batió el récord mundial de visitas en directo en Youtube convocando a más de un millón de personas en una batalla en Fortnite–, o del futbolista del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, que ha celebrado goles bailando como los personajes virtuales.

La Comisión de Juego de Aragón sanciona favorablemente el proyecto de decreto de rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias, que fija un límite de 300 euros en una jornada de juego y 6.000 euros en todo un mes natural.

El concepto 'combinación aleatoria' presidió como se esperaba la reunión ayer en Zaragoza de la Comisión de Juego de Aragón.

Con el propósito de avanzar en la reforma de este decreto, cuya propuesta de contenido fue sometida a exposición pública el pasado 5 de abril.

fuente: elperiodicodearagon.com

La coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge advierte de la creciente adicción a los juegos 'on line' y urge a educar en el uso saludable desde edades muy tempranas

Susana Jiménez-Murcia, coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge, advierte de la creciente adicción a los juegos 'on line'. La especialista urge además a educar en el uso saludable de este tipo de productos desde edades muy tempranas.

-¿La adicción a los videojuegos afecta cada vez a más jóvenes y de menor edad?
-Es cada vez más motivo de consulta. La prevalencia en el 2018 ha sido un 3,7% mayor que la observada en el 2005; se ha multiplicado por cuatro. 

-¿Qué perfil tienen los pacientes?
-Mayoritariamente varones (90,9%), con estudios primarios (48,9%) o secundarios (45,5%) y solteros (88,6%). Teniendo en cuenta que nuestra Unidad de Juego Patológico es de adultos, la edad media es de casi 23 años, con una edad de inicio del problema a los 19 años.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge una reducción del tipo aplicable a los ingresos netos (ingresos restando los premios) provenientes del juego online.

LAssociació Catalana dAddiccions Socials (ACENCAS) ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que presenten una Proposición de Ley que obligue a los operadores de juego online a destinar parte de su ahorro a programas de Juego Responsable.

El Gobierno asturiano presenta el protocolo que incluye la adopción de 28 medidas con el fin de prevenir conductas adictivas en el umbral de los próximos tres años.

 

No sólo se centra en el aspecto preventivo, también pretende reforzar los controles e inspecciones de servicios por la comunidad autónoma.

Miguel Ángel Heredia. Secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

El diputado Miguel Ángel Heredia, PSOE, aboga por desarrollar el artículo 7 de la ley estatal del Juego para restringir los horarios en que se publicitan estas prácticas.

Las reflexiones de Heredia se producen, tras conocer una serie de datos relacionados con los perfiles de usuarios de apuestas online correspondientes al ejercicio 2015.

DGOJ. Dirección General de Ordenación del Juego. (Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Hacienda. Gobierno de España)

La DGOJ recalca en su web que no se responsabiliza del uso del distintivo fuera del objetivo para el cual fue creado, ni tampoco en su eventual uso por terceros.

Recordatorio porque ese distintivo es exclusivo de previa supervisión por el organismo regulatorio dependiente del Ministerio de Hacienda.

Es un elemento que acredita la condición de la empresa en el mercado punto es, lo cual significa que el jugador tiene la certidumbre de seguridad al acceder a esas páginas porque acredita exclusivamente a los operadores que superan los requisitos fijados por la DGOJ.

Este organismo también ha editado un video que puede obtenerse en el portal de juego responsable que específicamente se habilita en la web, enlace que encontrarán al final de la noticia.

La Gambling Commission sanciona el portal de juego británico LeoVegas por aceptar la participación de personas autoprohibidas en su menú de juegos.

 

El ente regulador del Reino Unido comunicó ayer la sanción de 600.000 libras esterlinas a LeoVegas por aceptar que personas autoexcluidas participaran en sus juegos.