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fuente: heraldo.es

En los últimos años apenas ha variado el número de niños con teléfono móvil. La mayoría de las familias deciden comprarlos cuando pasan del colegio al instituto. 

A pesar de que parezca que todos los niños tienen móvil, las estadísticas demuestran que todavía hay algunas familias que apuestan por que estos dispositivos, junto a otras pantallas de la vivienda (ordenadores y tabletas digitales), se utilicen de manera esporádica. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística(INE), más del 25% de los menores de entre 10 y 15 años residentes en Aragón no tienen un teléfono móvil. No obstante, en determinados casos pueden acceder de manera más o menos esporádica al de otros miembros de la familia. Jugar, ver vídeos 'online' o incluso comunicarse con algún amigo son las acciones más habituales.

Según parece, esta tendencia se mantendrá durante un tiempo. Mientras que hace unos años no hacía más que aumentar el volumen de niños con móvil propio (en 2009 eran el 61% de los aragoneses); en la actualidad este porcentaje se ha estabilizado en torno al 72%. Lo mismo ocurre a nivel nacional, donde el el 66% de los menores de estas edades cuentan con teléfono móvil. 

Las razones de esta estabilización pueden ser varias, aunque destacan dos cuestiones: económica y social. En las familias aragonesas con ingresos mensuales inferiores a 900 euros, el porcentaje de menores con móvil es del 66%; mientras que cuando los salarios oscilan entre 901 y 1.600 euros, se roza el 80%. Por otro lado, hay padres que prefieren que sus hijos jueguen e interactúen con otros niños en vez de que estas relaciones las mantengan a través de una conversación de 'whatsapp'. Sin embargo, según parece, la principal razón de ese 25% se encontraría en la franja de edad más temprana. 

Tal y como han puesto en relieve estudios previos, no son mayoría los niños de 10 u 11 años que cuentan con un móvil propio. Una situación que sí que es recurrente a partir de los 12 y 13 años, cuando se realiza el paso de Primaria a Secundaria. "No existe una edad concreta para tener un móvil, pero 1º de Secundaria sería el momento más oportuno. Aunque es demasiado pronto para muchas cosas, empieza a ser necesario para que ellos sigan teniendo esa pertenencia a un grupo y mantengan las relaciones personales", explica la psicopedagoga Olga Lázaro. 

fuente: elperiodicodearagon.es

La historia de Carlos con el juego comenzó con 13 años y ahora, con 19, está en terapia. Manuel, de 37, ve el mayor peligro en internet

«Destruye vidas, familias. Físicamente no se nota, no te deja como la cocaína o la heroína, pero por dentro te mata». Son palabras de Carlos un joven zaragozano de 19 años que prefiere mantenerse en el anonimato y que empezó a jugar con tan solo 13. Su historia, explica, no es «para nada» la más dramática y ahora ha conseguido reorientar su trayectoria. No obstante, el recorrido de este joven pone de relieve un problema social que empieza a desarrollarse a edades tempranas.

Su relato comienza cuando cursaba segundo de ESO y acudía a un casino cercano a su instituto con los amigos al terminar las clases. «Echaba un euro con los colegas. Luego se pasó a ir por la tarde y, en vez de ser 1, ya eran 3 o 5 euros. En tu cabeza no lo piensas, porque, por 10 euros que diarios que pierdes, ¿qué más da?, pero son 300 al mes para un chico de 13 años», subraya. De hecho, afirma que empezó a coger dinero a sus padres. Pequeñas cantidades, 10, 20 euros, como también hacían sus amigos. «No lo decíamos pero lo sabíamos todos», apunta.

red de mentiras / La historia cambió cuando, después de más de un año yendo a ese local, la policía detectó que había menores y ya no les dejaron entrar. Así, y tras un periodo sin apostar, regresó con sus amigos a hacerlo. Esta vez, cogían el DNI de sus padres y pujaban por internet. «Cuando te metes en ese mundo, ya no juegas por sacar dinero, sino por estar pendiente del juego, y ya estás muerto, ya te da igual ganar o perder», señala. En ese momento, añade, empiezan las «mentiras y más mentiras» y el «crear un personaje ficticio» que quiere hacer ver que nunca pierde. «De cara a fuera eres el mejor», recalca al respecto.

heraldo.es

El concurso está organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Un total de 44 ideas se han presentado al Concurso de Ideas Prevention App para el desarrollo de aplicaciones móviles de prevención de adicciones y reducción de riesgos, organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de La Rioja, la asociación ANPAA y la asociación BIZIA.

El objetivo de este concurso es promover la prevención de drogodependencias y otras adiciones entre la población juvenil, mediante la reflexión general sobre estas conductas por parte de los concursantes a través de la elaboración de ideas y proyectos de aplicaciones móviles cuya temática esté relacionada con la promoción de hábitos saludables y la prevención de las conductas adictivas.

Este concurso se ha destinado a jóvenes entre 18 y 30 años residentes o nacidos en España o Francia. En total, se han presentado 44 ideas, 17 de forma individual y 27 en grupos de dos o más personas. El 45 % de representantes/autores individuales son mujeres.

El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, aprobó el pasado 24 de septiembre una convocatoria de ayudas para organizar actividades relacionadas con el juego responsable y actuaciones preventivas e informativas frente a la ludopatía. Esta línea de ayudas está dotada con 35.000 euros. El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de AZAJER (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) para informarles de la política general en torno al juego en esta legislatura e intercambiar información tras la publicación de una Orden del Gobierno de Aragón por la que se lanza una convocatoria de ayudas dotadas con 35.000 euros.

fuente: azarplus.com

La Asociación manifiesta a AZARplus en EXCLUSIVA que celebra haber comprobado durante la reunión con Álvaro Burrellque “estamos en la misma linea con respecto al juego, es decir, posicionándose no en contra del juego sino a favor de una educación de un juego responsable” y agradece a María Ángeles Júlvez “su buen hacer a lo largo de estos años”

Esther Aguado, Presidenta de AZAJER, y su Secretaria General, Miriam Gañan, valoran como satisfactoria la reunión que mantuvieron ayer con el nuevo Director General de Interior del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, que sustituye en su cargo a Ángeles Júlvez, a quien la Asociación agradece “su buen hacer a lo largo de estos años”, en declaraciones Exclusivas a AZARplus.

Durante el encuentro, por cuya temprana fecha AZAJER expresa su “agradecimiento al Nuevo Director General de Interior y Protección Civil, por habernos recibido en tan corto periodo de tiempo”, se ha tratado sobre la política general en torno al Juego en esta legislatura, y Burrell “ha mostrado no solo un gran interés por la labor que lleva a cabo Azajer en sus 30 años de trayectoria, sino también su preocupación por la prevención que llevamos a cabo hasta ahora”, expresando “su deseo de seguir colaborando a lo largo de su mandato”.

La Policía Nacional tiene en marcha desde este jueves un operativo, que sigue abierto este viernes, para detectar la presencia de menores de edad en casas de apuestas, casinos y locales de juego de toda España.

  • La operación Arcade, coordinada con policías de toda Europa.
  • Puede conllevar la pérdida de la licencia para locales donde se encuentren menores.
  • Los menores son trasladados a comisaría para que los recojan sus padres.

Este tipo de operaciones especiales consisten en redadas e inspecciones simultáneas que buscan sorprender en la comisión de algún ilícito o sanción administrativa, en este caso, constatar la presencia de menores en casas de apuestas, casinos o salones de juego.

La operación, denominada Arcade, y adelantada por El Confidencial, se está desarrollando por agentes destinados en Seguridad Ciudadana en todas las provincias, con la colaboración de Policía Foral de Navarra y los Mossos d'Esquadra en Cataluña, por ser estos cuerpos los competentes en seguridad ciudadana en su demarcación.

Los agentes tienen orden de visitar el mayor número posible de locales de juego de sus respectivas demarcaciones e identificar a las personas que se encuentren dentro de los establecimientos. En el caso de que alguno de los clientes no haya cumplido los 18 años, se debe levantar un acta contra el local, que puede saldarse con la pérdida de la licencia de actividad y sanciones económicas.

Además de incoar el expediente de sanción al local, los policías deben trasladar a comisaría a los menores que encuentren y alertar a sus padres o tutores legales para que pasen a recogerlos. En ese momento, se informa a los progenitores del lugar en el que ha sido localizado su hijo y los hechos para que puedan tomar medidas.

fuente: cadenxdial.com

Ni te escuchaba. Este verano, cada día el mismo ritual. Se levantaba de la cama, desayunaba, se sentaba en el sofá y allí permanecía pegado como si tuviera velcro hasta que le pegabas tres voces o te ponías en medio de la pantalla y él, y le amenazabas con los males del infierno si no dejaba de jugar ya.

Y es que cada cierto tiempo aparece un juego que engancha de una forma irracional. Este es el caso de Fortnite en su versión Battle Royale, que es un cruce entre Minecraft y Los Juegos del Hambre. Tiene 45 millones de usuarios en todo el mundo.

A Fortnite se puede jugar en solitario (Save the World) , como multijugador, el famoso Battle Royale, o en Modo Creativo donde los jugadores pueden construir su propia isla de la manera que deseen. Y  ahí está el quid de la cuestión, la posibilidad de jugar con hasta 100 competidores para sobrevivir en una isla. Y muchos de esos jugadores son los compañeross de tu hijos que tiene la sensación de estar con sus amigos disfrutando de una mañana fantástica y sin moverse del sofá de casa. Hablan entre ellos, buscan armas, construyen estructuras defensivas, eliminan a otros oponentes…

Un juego online colectivo que, además,descargar se puede descargar de forma gratuita aunque también puedes pagar por skills y otros accesorios que visten al personaje. 

Son muchos los jóvenes que utilizan su paga para poder obtener el dinero que necesitan. Y también los hay quienes deciden convertirlo en su regalo de cumpleaños, reyes o su compensación por obedecer. Y también se ha dado el caso de un menor de 11 años que gastó casi 1.300 euros de la tarjeta de sus padres sin el permiso de éstos.

Esto lo has visto ¿De dónde sale?

El paso de baile Flossing que hacen los personajes de Fornite es una de las maneras en las que este juego se ha transferido desde el videojuego a la vida real.

Incluso, según DivorceOnline, en el Reino Unido se han recibido más de 200 peticiones de divorcio durante 2018 donde el Fortnite es citado como una de las principales causas. Ello representa prácticamente el 5% de todas las peticiones de divorcio registradas en ese período de tiempo. La ruptura de la convivencia en el hogar puede ser uno de las consecuencias más costosas del adictivo juego.

La cura ¿es posible?

Fornite está pensado para crear adicción, pero nada es imposible. Estos son algunos consejos que pueden venirte bien:

Puedes probar a prohibirles o silenciarles el chat de voz en un intento de hacer el juego menos atractivo para él. Para ello te vas al menú principal, situado en la esquina superior derecha de la pantalla, y luego le das al icono de la tuerca.

Si tu personaje muere se acaba la partida. Por eso es muy fácil caer en la trampa de “solo una más mami”. Para evitarlo utiliza el reloj, concediéndole un tiempo determinado o limítandole el número de partidas.

No es bueno prohibírselo entre semana y dejarle que haga lo que quiera los festivos porque los excesos no son buenos y la ansiedad que genera esta medida puede ser contraproducente.

Algunos límites que pueden establecerse en el hogar pueden implicar, por ejemplo,  fijar una hora para apagar la Wifi.

Recuerda que la versión multijugador, Battle Royale, la que es gratuita, permite al usuario comprar modificaciones en su personaje por valor de hasta 120 euros.  No sucumbas a sus ruegos. No le compres ningún accesorio por importante que a él le parezca.

Evita que use su dormitorio como área  ludica. Saca de él cualquier dispositivo. La habitación es para dormir.

Un consejo importante: no te pongas en contra del vídeojuego. Intenta fomentar que tu hijo realice otras actividades lúdicas: deporte, juegos de mesa, actividades en familia, cine…

fuente: 20minutos.es

  • Varias asociaciones advierten del riesgo de la proliferación de casas de apuestas cerca de los colegios.

  • El juego online creció un 387% desde 2012 hasta 2017.

El retrato robot actualizado del ludópata en España es el de un hombre de 36 años y con trabajo que se inicia en el juego a los 19 años con las máquinas tragaperras, si bien crece de manera preocupante el número de jóvenes, muchos menores de edad, que se enganchan compulsivamente a las apuestas y videojuegos online.

De hecho, en el juego online las apuestas deportivas son el principal atractivo de los ludópatas, seguidas muy de cerca por el póquer, por lo que la proliferación de las casas de apuestas, sobre todo cerca de colegios, suponen ya un riesgo potencial para los escolares porque la tendencia del juego se mueve en esa dirección. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Según los datos del mercado español de juego publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el juego online ha crecido en España de 2012 a 2017 un 387 %, al pasar de 2.805,47 millones de euros en actividad online a más de 13.000. La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) organiza en A Coruña desde hoy, junto con la asociación Agalure de Galicia y el Ayuntamiento de la capital herculina, su XX Congreso Nacional, en el que se analizará hasta el domingo en la Fundación Barrié la problemática vigente causada por la ludopatía, bajo el lema "Prevenir + Concienciar".

Uno de los aspectos más destacados y sobre el que trabajan los expertos en las asociaciones día a día con la rehabilitación de las personas con problemas con ludopatía, como la asociación Agalure, es que la adicción en el juego online es mucho más rápida que en los juegos de azar presenciales clásicos, pues el comportamiento patológico ha pasado de adoptarse en unos seis años a menos de uno, por lo que las asociaciones reivindican campañas en el ámbito escolar y la necesidad de concienciar a los padres.

Os presentamos el vídeo que hizo Alfonso Domingo para Azajer para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de las adicciones

Gracias Alfonso, desde Azajer

fuente: elmundo.es

Franecsc Perendreu, presidente de la Asociación Catalana de Adicciones Sociales, perdió hasta nueve millones de pesetas en las tragaperras. Hoy trabaja con nuevos ludópatas y alerta del peligroso aumento de jóvenes enganchados a las apuestas deportivas y el juego 'online'

"La última vez que jugué fue hace 30 años. Me quedaba una moneda en el bolsillo. No entiendo por qué, porque nunca tenía dinero, todo me lo gastaba. Salí al balcón de mi casa y lancé la moneda al aire. Si sale cara, pido ayuda. Si sale cruz, me mato... Estaba harto. Y me habría tirado tan a gusto. Pesaba entonces 55 kilos y mido 1,80. Mi mujer me había abandonado, había perdido el trabajo y a mi familia. Había cometido delitos para poder seguir jugando. Era un completo caos. Y quería morirme... Pero lancé la moneda y salió cara. Es la última vez que he jugado y la única que he ganado".

-¿Desde cuándo es usted ex ludópata?

-Aún soy un ludópata. Hace 30 años que no juego, pero sigo siendo ludópata. Esto es una enfermedad de por vida. Tengo claro lo que soy. No estoy orgulloso de lo que he sido, pero sí de lo que soy ahora.

Lo que ha sido Francesc Perendreu es un crápula, un golfo que llegó a ganar medio millón de pesetas al mes trabajando como gigoló en la Barcelona de los 70 y que se gastó hasta nueve millones en las máquinas tragaperras. Que no se enganchó al bingo porque cuando abrían los salones a las cuatro de la tarde, a él ya no le quedaba un duro. Que empezó a jugar con 19 años y que durante otros nueve descendió a los infiernos esperando a que le salieran de una maldita vez los tres sietes en la misma fila, o los dichosos simbolitos del dólar. Y el caso es que nunca salían.

Lo que es hoy Francesc Perendreu es presidente de Acencas, la Asociación Catalana de Adicciones Sociales, y el único ex jugador que se sienta en la mesa del Consejo Asesor de Juego Responsable del Ministerio de Hacienda. Fundó la primera asociación de ludópatas de Cataluña y la segunda también. Hace 25 años, amplió su centro a lo que él llama «adicciones sociales», resumidas en la colección de libros que decoran su despacho, algo así como la bibliografía completa del vicio: manuales sobre la adicción al sexo, a las drogas, a la comida, al alcohol, a las compras por internet y, sobre todo, al juego, la última gran epidemia.